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22 feb 2023

Hatha Yoga Pradipika II.2 : cuando el prana fluctua la mente fluctua.

 





Del libro "Hatha Yoga Pradipika" Swami Muktibodhananda


"Cuando prana se mueve, chitta (la fuerza mental) se mueve. Cuando prana no tiene movimiento, chitta no tiene movimiento. Por esta (firmeza de prana) el yogui alcanza la estabilidad y así debe refrenar el vayu (aire)".

HATHA YOGA PRADIPIKA ii.2



El Prana y mente están intrincadamente vinculados. La fluctuación de uno significa que hay fluctuación en el otro. Cuando la mente o el prana se equilibran, el otro se estabiliza. Hatha Yoga dice que por el control del prana la mente se controla automáticamente, mientras que Raja Yoga dice que por el control de la mente y  el Prana se controla. Estos son los dos caminos de yoga.


La mente se compara con un mono salvaje, saltando de aquí para allá. Debido a esta tendencia innata, es muy difícil mantenerla quieta. Hathayoga dice "deja que la mente sea, concéntrate en las funciones autónomas del cuerpo y la energía vital, y la mente se volverá silenciosa por sí misma". Cuando los impulsos nerviosos son estables y rítmicos, las funciones cerebrales se regulan y las ondas cerebrales se vuelven rítmicas.


El proceso de respiración está directamente conectado al cerebro y al sistema nervioso central y es uno de los procesos más vitales en el sistema corporal. También tiene cierta conexión con el hipotálamo, el centro cerebral que controla las respuestas emocionales. El hipotálamo es responsable de transformar la percepción en experiencia cognitiva. La respiración errática envía impulsos erráticos a este centro y, por lo tanto, crea respuestas perturbadoras.


También hay ciertas áreas de la membrana mucosa nasal que están conectadas a los órganos viscerales. Cuando los impulsos que provienen de la nariz son arrítmicos, los órganos viscerales, particularmente aquellos conectados al plexo coccigeo, responden de la misma manera, arrítmicamente. Al ser perturbados, estos órganos nuevamente envían impulsos irregulares al cerebro y causan más falta de armonía y desequilibrio. Este ciclo es continuo.


Al darse cuenta de la naturaleza de la respiración y restringirla, todo el sistema se controla. Cuando se retiene la respiración, se están deteniendo los impulsos nerviosos en diferentes partes del cuerpo y armonizando los patrones de onda cerebral. En pranayama, es la duración de la retención de la respiración lo que debe aumentar. Cuanto más se mantenga la respiración, mayor es la brecha entre los impulsos nerviosos y sus respuestas en el cerebro. Cuando la retención se mantiene durante un período prolongado, la agitación mental se reduce.


En realidad, Patanjali define pranayama como la brecha entre la inhalación y la exhalación. Pranayama generalmente se considera la práctica de la inhalación y exhalación controladas combinadas con la retención.

Sin embargo, técnicamente hablando, es solo retención.

La inhalación/exhalación son métodos para inducir la retención. La retención es más importante porque permite un período más largo para la asimilación de PRANA, así como permite más tiempo para el intercambio de gases en las células, es decir, oxígeno y dióxido de carbono.


Patanjali dice además que la retención de la respiración después de la exhalación elimina los obstáculos del yoga. El yoga es la unión de los dos polos de energía dentro de nosotros. En conciencia mundana, estos polos están separados entre sí. En la conciencia trascendental, estos polos se acercan, y durante la retención los polos se acercan más aun quedando juntos. La retención de la respiración debe desarrollarse para detener las fluctuaciones del cerebro y la mente para que se pueda desarrollar un tipo de experiencia más expansivo.


Cuando te adentras más en el yoga, llega un momento en el que debes tener cierto control de la mente para que pueda sumergirse más profundamente dentro de sí mismo. Cuando intentas practicar mantra o meditación, las ondas mentales fluctuantes crean una barrera entre ti y el objeto en el que estás tratando de enfocar tu conciencia. Entonces, ¿cómo controlar la mente?


Durante muchos, muchos siglos, la gente ha sabido que a través de la restricción pránica se pueden controlar las afluencias de la mente y a través de la restricción mental se pueden controlar las afluencias de prana, pero varios sistemas espirituales han estado debatiendo cuál es el mejor método para aprovechar las dos energías e inducir la unidad. Cristo y el Señor Buda dijeron lo mismo: 'Lleva una buena vida y tu mente será controlada'. Por supuesto que lo que dijeron es cierto, pero la gente de hoy está expuesta a tantos factores externos perturbadores que este enfoque no funciona para ellos. Hay muchas personas buenas, caritativas, de mente pura y compasivas, pero si les pides que se sienten en silencio, aquieten la mente y mediten, no podrán hacerlo. Yama y niyama ayudan, pero son difíciles de mantener para el hombre moderno. Y para esta época, estas disciplinas no han demostrado ser un método muy poderoso para desarrollar el control mental.


Sin embargo, se ha descubierto que a través de pranayama, mudras, bandhas y ciertas posturas que regulan el prana, se puede controlar la mente. En muchas tradiciones espirituales, incluido el sufismo, el budismo y el yoga, se descubrió que al concentrarse en la respiración, uno puede aquietar la mente, desarrollar la concentración y acceder a los reinos más profundos de la mente y la conciencia.

20 feb 2023

Yoga Sutra II.28: la necesidad del Yoga

 



SUTRA II.28
yogāṅgānuṣṭhānād aśuddhikṣaye jñānadīptir ā vivekakhyāteḥ ||28||

Cuando se practican los miembros del yoga se destruyen las impurezas y la luz de la comprensión nos lleva hacia la conciencia discriminatoria.

Querides estudiantes, aquí mi resumen sobre el texto Yoga Sutras de Patanjali. Sutra a sutra iremos descubriendo su significado. Este sutra nos dice que practicando los ocho miembros del Yoga, la luz del discernimiento nos iluminará y las impurezas serán destruidas.

Este sutra comienza toda una sección del texto donde nos Patanjali nos va a describir como son las ocho prácticas del ashtanga yoga. Lo cual es también llamado RAJA YOGA o yoga mental. La palabra "ASHTANGA" significa "ocho partes o miembros".

En el siguiente sutra nombra las ocho partes de la disciplina, mientras que en este sutra nos explica que debemos practicarlas de manera prolongada y continua (como dice en el sutra I. 12 sobre abhyasa). De esta manera lograremos la eliminación de las impurezas, en este caso refiriendose a los KLESHAS, o aflicciones (Sutra II.3 al II. 9).

anuṣṭhāna : practica continua, con fervor y dedicación.
yoga-aṅga-anuṣṭhānāt : la práctica del yoga de ocho componentes
aśuddhi-kṣaye : destruye las impurezas
viveka-khyāti : la última Realización de la discriminación entre puruṣa y prakṛti

Viveka khyati es la realización de que no somos solo prakriti (materia) si no que somos en esencia Purusha (alma o espíritu).

La destrucción de las impurezas es necesaria. En nuestro caso, comenzando por la práctica de asanas (tercer miembro de los ocho) purificamos el cuerpo, los sentidos y el sistema nervioso. Mas luego debemos trabajar en la purificación mental y psicológica. Aquí es donde comenzamos a disciplinar nuestro comportamiento con los yamas y niyamas. Las impurezas fisicas y mentales se destruyen con la práctica del Yoga. En la medida que mas impurezas destruimos, mas discernimiento vamos obteniendo. Es como limpiar la lente por la que vemos, cuanto mas clara este la lente mas pura será nuestra observación.

Los diferentes aspectos del yoga se deben practicar paso a paso, lentamente. Entonces las impurezas se irán disolviendo, permitiéndonos una visión pura de la realidad. Cuando esta conciencia despierta, avidya y prakriti desaparecen. En este sentido yoga es primero des-unión o separación, para ser luego unión. Primero es la separación entre purusha y prakriti, esto es VIYOGA.


COMENTARIO DE VYASA - Yoga-Bhāṣya (s. V.)

Se van a mostrar los ocho componentes del yoga.
Practicándolos, el conocimiento ilusorio en sus cinco modalidades (II.3: LOS KLESHAS ), cuya esencia es la impureza, resulta destruido y perece.
Una vez destruido, la visión correcta se manifiesta.
Las impurezas disminuyen en proporción a las prácticas efectuadas. Proporcionalmente a su disminución, la luz del conocimiento aumenta.
Este aumento es una experiencia de refinamiento creciente hacia el “conocimiento-de-la-diferencia”, hacia la distinción entre la verdadera naturaleza de los guṇas y el “sí-mismo-esencial”.

COMENTARIO DE Śaṅkara Bhagavatpāda — Yoga-Bhāṣya-Vivaraṇa (s. XIV)
La práctica de los componentes que van a ser dados conduce a la destrucción de las impurezas, es decir, de los kleśas. Con su destrucción se da paso a la luz, a la iluminación. La práctica de los componentes del yoga ocasionará dos efectos (separación de las impurezas y conocimiento discriminativo).


Espero que les haya sido útil este resumen y les espero en el blog para seguir estudiando la ciencia y arte del Yoga.

¡Que viva el Yoga!
Autora: Patricia Aballay