29/11/2010

Concepto de Flexibilidad I

Según el libro de Mario Di Santo “Flexibilidad. Teoría. Técnica. Metodología”; actualmente existe una confusión notable respecto a lo que la flexibilidad, la movilidad, la elasticidad, la elongación, la flexibilización, etc. significan. Estos términos son por lo general utilizados como sinónimos cuando en realidad no lo son.
La flexibilidad es una capacidad importante para el rendimiento deportivo y para la vida cotidiana, por ello los profesores, entrenadores y técnicos debieran dedicarle el tiempo que requiere y respetar las consignas metodológicas elementales para su desarrollo y perfeccionamiento en el proceso de entrenamiento y acondicionamiento físico.
Los conceptos de diferentes autores nos daran lugar al análisis comparativo que sumado a la experiencia práctica personal permitirá una reflexión sobre la Flexibilidad como capacidad psicomotora.
Clase de Contorsión y Flexibilidad


Muska Mosston (1968) : “La Flexibilidad es la habilidad para aumentar la extensión de un movimiento en una articulación determinada”.

Annita Harrow (1972) : “La Flexibilidad es el alcance de movimientos que el alumno es capaz de obtener sobre sus articulaciones”.

M. L. Ukran (1978) : “La Flexibilidad es la facultad del individuo de utilizar la movilidad potencial anatómica simultáneamente en varias articulaciones óseas durante la ejecución de diferentes movimientos”.

Rocha y Caldas (1978) : “Cualidad física relativa a la capacidad funcional de las articulaciones de movilizarse dentro de sus límites ideales dentro de una determinada acción”.

Batista y Vives (1983) : “La Flexibilidad es la capacidad que permite al cuerpo realizar con fluidez, armonía y con la mayor amplitud todos los movimientos que se refieren a las articulaciones”.

Jorge de Hegedüs (1983) : “La Flexibilidad es la capacidad de un individuo para realizar mayor o menor recorrido de sus articulaciones. Es un producto de la elasticidad muscular y de la movilidad articular”.

Jan Borms (1984) : “Es común observar términos tales como flexibilidad y movilidad utilizados indistintamente. Todos ellos denotan ausencia de rigidez o la posibilidad de realizar movimientos mono o poliarticulares con máxima amplitud teniendo en cuenta los grados de libertad en flexión-extensión, abducción-aducción y rotación”.

Mariano Giraldes (1985) : “La Flexibilidad es la cualidad corporal que implica normalidad en todos los núcleos articulares y en la columna vertebral”.

Manfred Grosser (1985) : “La movilidad es la capacidad de ejecutar movimientos voluntarios con mayor amplitud en determinadas articulaciones. No debe considerarse como una capacidad puramente motriz-condicional, sino que también está impregnada en gran medida por condiciones motrices-cordinativas”.

Lucía Tania Rodrigues (1986) : “Cualidad Física expresada por la amplitud de movimiento voluntario de una articulación o combinación de articulaciones en un determinado sentido”.

Kart Meinel (1986) : “La movilidad es la capacidad de ejecutar acciones motoras o movimientos con una gran amplitud en las articulaciones de las extremidades y de la columna vertebral”.

Dietrich Harre (1986) : “La movilidad es la capacidad del hombre para realizar movimientos con gran amplitud”.

Gil Soares de Araujo (1986) : “La flexibilidad es la amplitud máxima fisiológica de un determinado movimiento articular”.

Rodríguez – Carnaval (1986) : “La Flexibilidad es el grado de extensión de amplitud de movimientos de una articulación”.

Jurgen Schmidt (1986) : “La movilidad es la capacidad de ejecutar movimientos con amplitud”.

Norberto Alarcón (1986) : “La Flexibilidad es la cualidad que permite a una articulación o juego de articulaciones desarrollar su máxima amplitud de movimientos. Cuando mayor es el juego articular podemos decir que la flexibilidad es mayor”.

Edwin Hahn (1988) : “Por movilidad se entiende la capacidad de aprovechar las posibilidades de movimiento de las articulaciones lo más óptimamente posible”.

Mora Rafart (1988) : “Llamamos flexibilidad a la propiedad que tienen algunas materias de deformarse hasta cierto punto sin romperse cuando se aplica una fuerza sobre ellas”.

Jurgen Weinek (1988) : “La movilidad es la capacidad y la cualidad que el deportista tiene para ejecutar movimientos de gran amplitud por sí mismo o bajo la influencia de fuerzas externas. Sinónimos de movilidad son: flexibilidad, agilidad, movilidad articular (concerniente a la articulación) y capacidad de extensión (concerniente a los músculos, tendones, ligamentos y cápsulas articulares)”.

Galo Narváez (1990) : “La Flexibilidad es la complacencia articular al movimiento, determinada por el grado de elasticidad de sus elementos constitutivos: cápsula articular, ligamentos, inserciones musculares y músculos”.

Frank Dick (1990) : “La Flexibilidad es la capacidad para ejecutar acciones en las articulaciones a lo largo de un amplio radio de movimiento. En el deporte, hay que considerarla a la luz de una aplicación óptima de la fuerza a lo largo de un radio de movimiento adecuado con las demandas de una técnica determinada”.

Michael Alter (1991) : “La Flexibilidad ha sido definida indistintamente como movilización, libertad de movimientos o, técnicamente, como la amplitud de movimiento obtenible en una articulación o conjunto de articulaciones”.

Renato Manno (1991) : “La Flexibilidad es la capacidad de realizar gestos usando la capacidad articular más amplia posible, tanto de forma activa como pasiva”.

David Martin (1991) : “La Flexibilidad es la condición caracterizada por la habilidad de mover las articulaciones a lo largo de su normal rango de movimiento”.
Entrenamiento de spagat

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Licencia Creative Commons
Conciencia Yoga por Patricia Aballay se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported.
Basada en una obra en yogaconciencia.blogspot.com.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...